Cuando era niño en una tarde calurosa del mes de agosto de hace unos cuantos años, conocí a un viejo cascarrabias al que todo el mundo llamaba Tío Sebastián y al que no tenia ubicado en el árbol genealógico de mi familia. Tenía con un gran poder y una magia que se percibía en el ambiente, no sé porque pero todos los chavales que nos encontrábamos en la presentación, nos quedamos con la boca abierta con las historias que comenzó a contar.
Con el paso de los días, ya no había más distracción que acudir a la puerta la casa del Tío Sebastián para, escuchar sus historias, escuchar el sonido de su trompeta y reñir por saber cuál sería el primero en lanzar los dardos a su vieja diana.
Fueron muchas las cosas que aprendimos y muy curiosas las respuestas que nos daba, como la de los números que tenia tatuados en el antebrazo….. Según él, era su número de teléfono, que como vivía en Francia y estaba tan lejos no lo quería olvidar, una bonita e inteligente respuesta a la curiosidad de unos inocentes niños.
Con el tiempo y los años esas bonitas historias de espías, soldados y héroes imaginarios, no eran tan imaginarias e idílicas como nos contaba, si no que era su propia historia, dura y trágica, maquillada con gran esfuerzo para evitar saltar lágrimas de rabia.
Hace pocos días, recibí un paquete, cuyo contenido estaba embalado con gran esmero…. Después de quitar todos los envoltorios, apareció una hermosa trompeta, casi sin color, con las heridas del paso del tiempo….. la trompeta de Sebastián y los sonidos del recuerdo…..
El Molinero.... en homenaje a tantos héroes desconocidos....
sábado, 15 de noviembre de 2008
Sonidos del recuerdo
El malo de los cuentos..........
Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones. El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones del cuento en el que el lobo es rematado a tiros por el furtivo cazador, que no sabía nada de las organizaciones ecologistas, ni de el peligro de extinción de esta especie. Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos que no le hacía ascos a un plato de jamón o de longaniza y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.
El Molinero